Los desinfectantes (que los separamos de los antisépticos por no utilizarse en piel y mucosas), también se diferencian de los ATBs.
1. NIVEL DE LOS DESINFECTANTES:
Estos son clasificados en tres niveles (alto, mediano y bajo), según la intensidad de su actividad sobre bacterias y esporas, virus (lipídicos y no lipídicos), hongos y sus esporas, etc.
A. Desinfectantes de alto nivel: Se caracterizan por actuar inclusive sobre las esporas bacterianas (forma más resistentes dentro de los microorganismos), produciendo una esterilización química si el tiempo de acción es el adecuado. Se utilizan sobre instrumentos médicos o quirúrgicos termosensibles.
Son rápidamente efectivos sobre bacterias no esporuladas. Por lo general el número de esporas en el material a desinfectar es insignificante, por lo que la esterilización es rápida. Dentro de este grupo se encuentran:
I. Oxido de Etileno
II. Formaldehído al 8% en alcohol 70%
III. Glutaraldehído al 2%
IV. Peróxido de Hidrógeno
Todos estos son desinfectantes estrictos, no pudiéndose usar como antisépticos.
B. Desinfectantes de mediano nivel: Si bien no destruyen esporas, si lo hacen con gérmenes tipo: M.tuberculosis, hongos y virus no lipídicos. Algunos agentes son:
I. Compuestos clorados (por ej.: hipoclorito de sodio)
II. Compuestos iodados (iodóforos y alcohol iodado)
III. Compuestos fenólicos
IV. Alcoholes
V. Clorohexidina
La mayoría de estos son utilizados como desinfectantes y antisépticos.
C. Desinfectantes de bajo nivel:
Son aquellos que actuando durante un tiempo razonable, no destruyen esporas, ni Micobacterium, ni virus no lipídicos por Ejemplo:
I. Compuestos de Amonio cuaternario
II. Compuestos mercuriales
En la práctica estos compuestos se utilizan para la limpieza doméstica mientras que están prácticamente en desuso en los hospitales y laboratorios debido al empleo de tácticas más agresivas para la desinfección.
La selección del agente o el procedimiento a utilizar depende en gran parte de las características del objeto, y de la probabilidad que tiene éste de producir una infección si es utilizado estando contaminado. Se clasifican así en elementos crítico, semicrítico y no crítico.
El nivel y tipo de desinfección que deberá lograrse, va a depender de la categoría a la que pertenezca el objeto, su naturaleza y su forma de uso.
Comments