top of page
Foto del escritorMym-Suministros

Elementos Críticos

Son los que se introducen directamente en el cuerpo, la sangre, o cualquier área del organismo que suele ser estéril; por Ejemplo: catéteres, agujas hipodérmicas, equipos de hemodiálisis, etc.

Evidentemente existe un altísimo riesgo de producir una infección si estos objetos se encuentran contaminados en el momento de su uso.

El tratamiento para estos elementos deberá ser esterilización, en lo posible por métodos térmicos, radiaciones, o de lo contrario con un desinfectante de alto nivel, por Ejemplo: óxido de etileno, glutaraldehído, ácido peracético, etc., como sucede con los materiales descartables.


Elementos Semi-Críticos:

Están en contacto con las mucosas intactas (que normalmente están colonizadas por la flora normal) pero no la atraviesan. Encontramos en este grupo: termómetros (de uso rectal y oral), fibroscopios, tubos endotraqueales, broncoscopios, etc.

También la esterilización es lo más aconsejable, pero se acepta una desinfección con agentes de alto o mediano nivel, siempre posterior a un cuidadoso lavado con agua y detergente.


Elementos No Críticos:

Se encuentran en contacto con la piel sana pero no con las mucosas. En condiciones normales poseen poca posibilidad de producir infecciones. Sin embargo, pueden funcionar como "vectores mecánicos" que transfieren gérmenes de un paciente a otro, lo que favorece la aparición de infecciones cruzadas, mas graves en el caso de pacientes con inmunodeficiencia.

Estetoscopios, máscaras faciales y humidificadores, entre otros, son los objetos que se agrupan aquí.

Se considera suficiente el lavado con agua y detergente, seguido de la aplicación de un desinfectante de mediano nivel.



196 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page