Existen dos tipos de flora: La flora residente, compuesta por microorganismos adaptados a cada nicho ecológico en particular, capaz de unirse a los receptores cutáneo-mucosos de la zona, instalarse y multiplicarse en los mismos, permaneciendo allí por largo tiempo y desarrollando una relación de comensalismo o mutualismo con el huésped. No es sobre esta que actúa fundamentalmente el lavado de manos rutinario, ni es la gran responsable de colonizaciones cruzadas dentro del hospital.
La flora transitoria, incluye microorganismos que llegan adheridos a deshechos orgánicos, que se depositan sobre la superficie cutáneo-mucosa pero no están necesariamente adaptados a las condiciones ambientales zonales, no se unen a los receptores, ni son capaces de sobrevivir en el lugar en forma prolongada.
Estos son los principales causantes de dichas infecciones intrahospitalarias y el blanco fundamental del lavado de manos, que por el arrastre del agua y la acción del jabón reduce eficientemente esta flora.
No todos los procedimientos requieren las mismas exigencias con respecto a las técnicas de lavado. Así para un contacto rutinario como tomar la presión, auscultar, etc. basta con un lavado vigoroso durante 10" con agua y jabón. En otros casos deberá agregarse el uso de algún antiséptico, como ser:
1.Antes de realizar procedimientos invasivos (aunque se utilicen guantes estériles)
2.Antes y después del contacto con heridas quirúrgicas o traumáticas
3.Antes del contacto con pacientes especialmente susceptibles (por Ejemplo: pacientes con inmunodeficiencias y recién nacidos)
4.Luego de entrar en contacto con una fuente contaminada, como puede ser un paciente infectado o sus secreciones
5.Antes y después del contacto con un paciente de CTI
6.Antes de cualquier procedimiento quirúrgico.
Técnica del lavado de manos
1. Remoción de alhajas (anillos, pulseras, etc.).
2. Lavado vigoroso con agua y jabón durante 10" y enjuagado con agua corriente. Para un contacto rutinario basta con estos dos pasos. Tras secarse con papel, se cierra la canilla con el mismo. Para un procedimiento invasivo-quirúrgico, se agrega además:
3. Cepillado de uñas (reservorio importante de microorganismos).
4. Cepillado de piel de manos y antebrazos (se remueve así la flora transitoria y parte de la residente).
Comentarios