Esterilización por Radiaciones
Con este fin pueden utilizarse tanto las radiaciones ultravioletas (UV) como las ionizantes y rayos infrarrojos. Con respecto a la naturaleza de la luz se acepta una combinación entre la teoría cuántica y la electromagnética. Es decir, que existe una partícula indivisible (denominada cuanto) constituida por un fotón que se desplaza a través del espacio describiendo una trayectoria ondulatoria
La energía de un fotón es inversamente proporcional a la longitud de onda de la radiación, sabiendo que longitud de onda es la distancia que existe entre dos puntos correspondientes de la trayectoria ondulante.
Parte de esta energía es absorbida por los sistemas biológicos cuando estos son expuestos a las radiaciones. La fracción de energía absorbida es directamente proporcional a la intensidad de la radiación, al tiempo de exposición a la misma y a un coeficiente de absorción que es característico de cada material.
Cuando la radiación incidente tiene energía suficiente puede elevar el nivel energético de los electrones, hasta el punto de arrancarlos de su orbital (produciéndose ionizaciones). Si la energía es menor, los electrones aumentan su nivel de energía pero sólo temporalmente, volviendo a su estado inicial luego de un período de tiempo. Este estado elevado de energía se denomina estado excitado.
La molécula excitada podrá transferir ese exceso de energía a otras, en forma de energía vibratoria (produciéndose calor); o disiparla en forma de radiación electromagnética. Debido a la relativamente baja cantidad de energía que son capaces de transmitir los rayos UV, sólo afectan a los electrones de los átomos periféricos de las moléculas, produciéndose solo estados de excitación.
Las radiaciones ionizantes son las que pueden extraer electrones de sus orbitales.
Los rayos infrarrojos sólo pueden provocar energía vibratoria, por lo que sólo generan calor.
Hablaremos a continuación solamente de las radiaciones UV
RADIACIONES UV: Mecanismo de acción: el principal mecanismo del efecto letal de la luz UV sobre las bacterias, se atribuye a su absorción por el ADN y el resultante daño de este. Así provocan la formación de uniones covalentes entre los residuos de pirimidina adyacentes pertenecientes a la misma cadena, lo que provoca la formación de dímeros de pirimidina de tipo ciclobutano (Fig. 5).
Esto produce distorsiones en la forma del DNA e interfiere en el apareamiento normal de las bases. El resultado final es la inhibición de la síntesis de ADN y secundario a esto, inhibición del crecimiento y la respiración.
APLICACIONES: estas radiaciones pueden producirse artificialmente con lámparas de vapor de mercurio. Son igualmente efectivas para Gram (+) y Gram(-). Su principal uso es para esterilizar el aire y superficies, ya que no penetran en sólidos y lo hacen pobremente en líquidos.
ESTERILIZACION POR METODOS MECANICOS: FILTRACION 18 Es el método usado en el laboratorio para esterilizar líquidos termolábiles. Existen distintos tipos de filtros: de asbesto-celulosa, de vidrio, de cerámica y de ésteres de celulosa o membranas. Las membranas están compuestas por ésteres de celulosa biológicamente inertes.
Los poros varían desde 0.025µm a 25µm de diámetro, siendo los de 0.22µm los más utilizados ya que son lo suficientemente pequeños para detener a todas las bacterias. Con este método se esterilizan: azúcares, urea, sueros, antibióticos, etc. Los filtros de membrana también se utilizan en Microbiología para otros propósitos. Dado que son inertes, proporcionan un buen medio para recoger microorganismos, por ejemplo para cultivar bacterias que se encuentran en bajas concentraciones en un gran volumen de líquido. El mecanismo de acción es bastante simple: detienen todas las partículas que posean un tamaño mayor que los poros.
En realidad los "poros" quedan formados por los espacios que resultan de la superposición de las fibras de las distintas capas que forman la membrana. Así, algunas partículas de menor tamaño son retenidas por otros mecanismos como las fuerzas de Van der Waals o por suma de partículas retenidas previamente, etc. por lo cual "el tamaño del poro" es un valor virtual definido por el tamaño de la partícula retenida, más que por un diámetro real y medible.
Recomendaciones
I. El mecanismo de esterilización más efectivo es el AUTOCLAVADO, siempre que sea posible, este debe ser el procedimiento a elegir.
II. La etapa de purgado debe hacerse a temperaturas moderadas, ya que a altas temperaturas el vapor comienza a salir sin arrastrar al aire, lo que nos lleva a cerrar la llave de escape antes de tiempo.
III. Los materiales que vienen esterilizados de origen y que son de un único uso NUNCA DEBERAN SER REESTERILIZADOS NI REUSADOS.
IV. En caso de tener que manejar material contaminado como ser instrumental y ropa luego de un acto quirúrgico, este debe ser manejado con guantes y pasado por un proceso de autoclavado previo a la limpieza de restos orgánicos (con el fin de eliminar todos los microorganismos, salvo los que puedan estar protegidos por elementos como sangre, secreciones, restos necróticos, etc.), luego si, esterilizarlos definitivamente.
Ciclo Decontaminación-Limpieza-Esterilización
V. Cuando se use un antiséptico deberán tenerse algunas precauciones:
lavar la región previamente para eliminar restos orgánicos;
retirar con abundante agua cualquier residuo de jabón;
secar la superficie, ya que se pueden provocar diluciones excesivas del producto (fundamentalmente en el caso de los iodóforos y alcoholes) disminuyendo su actividad;
dejarlo actuar un tiempo apropiado, se recomiendan 2' antes de realizar cualquier procedimiento.
VI. Con respecto al uso de jabones: estos deberán quedar en lugares secos ya que de estar sumergidos en agua, pueden transformarse en un reservorio de gérmenes (sobre todo Gram (-). Las jaboneras deberán lavarse con frecuencia y los recipientes para jabón líquido deberán removerse aproximadamente cada 15 días, tirando el contenido que les quede, limpiándolos y agregándoles soluciones nuevas.
VII. Por último pero no menos importante, la salud de los pacientes y del personal en cualquier servicio médico dependerá en gran parte de la medida en que todos los integrantes del grupo de salud, trabajen siempre medularmente con el criterio de asepsia.
תגובות